Ascenso al domuyo
Itinerario
 

Día 1: Neuquen - Traslado hasta el pueblo de Varvarco. 10 horas de viaje. Descanso en cómodas cabañas totalmente equipadas.

Día 2: Traslado desde Varvarco al Playón en vehículos 4 x 4 a 2.400 msnm. Inicio del trekking al primer campamento a 3.000 msnm. Descanso.

Día 3: Ataque a la cumbre directo desde los 3.000 a los 4.709 msnm. Regreso nuevamente al campamento, descanso y festejo nuevamente.

Día 4: Desayuno e inicio del regreso a los vehículos. Traslado a las termas de la villa Aguas Calientes. Regreso a Varvarco. Descanso, relax, asado de despedida y brindis a full.

Día 5: Inicio del regreso a Neuquen. 10 horas de viaje.

Día 6: Comodín.

MIRAR VIDEO DE YOUTUBE

 

$ 3.200 Valor por persona en pesos argentinos.
Beach

Comentarios de cómo se desarrolla la actividad y por qué esta planificación:

El Primer día de arribo a Varvarco a 1.250 metros sobre el nivel del mar se planificó para que de esta forma se empiece con una aclimatación a la altura de manera tranquila.

Al otro día, cuando arrancamos hacia el Playón lugar donde dejamos los vehículos a 2.400 msn nos calzamos las mochilas y arrancamos con la caminata hacia el campamento base ubicado a unas 5 horas en ritmo normal y a una altitud de 3.000 msnm.

Para aquellos que piensan que caminar desde los 2.400 msnm a los 3.000 quizás sea mucho, se menciona que en este trayecto se realizan 3 paradas obligatorias donde el caminante podrá quitarse la mochila, comer y seguir con la hidratación. Estas paradas ayudan mucho al descanso y la pronta recuperación ya que tienen unas duración de 15 minutos cada una.

La imagen de arriba muestra el paso de ¨La Montura¨ a 4.100 msnm.

En todos los casos nuestra empresa ofrece ¨Cascos¨ y otros materiales técnicos para el desplazamiento en pendientes de terreno mixto para resguardar vuestra seguridad.

 

La tan ansiada cumbre después de 10 horas de marcha desde el primer campamento a los 3.000 msnm.

IMPORTANTE: USTED PUEDE ACHICAR LOS COSTOS DE LA EXPEDICIÓN SI VIAJA EN SU PROPIO VEHÍCULO Y SI LLEVA TODOS SUS EQUIPOS. ¡CONSÚLTENOS!

Caracteristicas
Fechas: Solo en verano.
Mejor época: Diciembre a Marzo.
Dificultad: Exigente.

El Domuyo es la  montaña de mayor altura en la Patagonia Argentina - Chilena, posee nada más ni nada menos que 4.709 metros sobre el nivel del mar y no son pocos lo que deciden encararla en busca de su cumbre. Se encuentra ubicado al norte de la provincia de Neuquen casi limitando con Mendoza. Para algunos es un Volcán pero según los datos se registra como un cerro, a pesar de que en el lugar existen características e indicios dignos de un Volcán.

La ruta hacia el playón a 2.400 msnm

Pasando Varvarco los paisajes que se recorren son impresionantes. Formaciones de diferentes características demuestran  un un lugar digno de una película de Steven Spielberg. En vehículo podrían llegar a demorar tranquilamente una hora y media en época estival, pero en invierno se complica mucho el acceso por las nevadas que caen. A pesar que por la misma ruta y sin desviar hacia ¨El Playón¨ uno puede llegar a la villa ¨Aguas Calientes¨ en invierno esto no se podría concretar debido a que la maquina encargada de despejar el camino de la nieve que se acumula, generalmente recorre el sector desde Andacollo hacia Varvarco solamente. Es por eso que muchas personas deciden viajar en busca del Domuyo a partir de Diciembre, mes en cual comienza la época adecuada para este ascenso tan peculiar. Con movilidad se demoran 2 horas en llegar al Playón y como moraleja es aconsajeble ir en vehículos fuertes, altos y preferentemente doble tracción.

Observando y meditando en el trayecto que se recorre se observan las personas que viven por allí, generalmente campesinos, dedican su vida a la cría de chivos y ovejas. Muchos de ellos, la mayoría se movilizan con mulas o caballos por ciertos sectores. Claro está mencionar que estos animales tampoco son todo terreno, aunque muchos puedan o hagan creer eso. Un caballo no se puede meter de lleno a un terreno nevado debido a que puede enterrarse demasiado y fracturarse una pata. De todas formas las personas que viven allí vienen soportando año tras año las inclemencias del tiempo y para ellos no es novedad tener que recorrer terrenos cubiertos por nieve. Generalmente montados en sus ¨pingos¨ recorren los zurcos y lomas  mas elevados debido a que allí sopla más el viento y despeja el lugar de la copiosa nieve acumulada. En busca de huellas despejadas,  avanzan para un lado y para el otro, cuando se dirigen, algunos a cazar liebres y otros cuando tienen que ir hasta el pueblo en busca de provisiones, un secreto entre tantos que de generación en generación vienen traspasando las barreras del pasado.
Con rostros curtidos, ropa marcada por el tiempo y además de su caballo sus inseparables amigos (los perros) veranean solo en verano en busca de ricas pasturas para sus piños, grupos de chivos y ovejas que de lejos parecen manchones de nieve en la verde pradera. Si alguna vez tienen la ocasión de visitar la casa de algunos de estos campesinos, más conocidas como ¨ranchos¨ no podrán olvidar jamás la hospitalidad desinteresada que te pueden llegar a ofrecer.

El Playón.

El Playón es un lugar como el mismo nombre lo menciona. Un lugar casi plano de aproximadamente de 100 metros cuadrados dispuestos a esperar los diferentes vehículos que llegan al lugar. Antes de llegar, deberemos transitar el camino que circunda los diferentes posos geotérmicos existentes en el lugar, se destacan entre ellos ¨Los Tachos¨ sector que constantemente arroja agua extremadamente caliente, también hay otros pero de menos importancia y que se encuentran vallados.
Unos kilómetros más adelante, después de pasar este pozo nos encontraremos con una bifurcación del camino, si continúan por mano derecha podrán llegar hasta el Playón y  si doblan a la izquierda llegarán al ¨Humazo¨. Este último es un lugar el cuál no nos quedará tan cerca del vehículo ya que lo deberemos dejar hasta donde nos permita el terreno y les puedo llegar a decir que el tramo es bastante lejos hasta allí. Una vez que empezamos a bajar por la empinada llegaremos a ese lugar de aguas provenientes del fondo de la tierra y cuya temperatura es bastante elevada, por lo cual si prestamos atención veremos desde  este último camino el vapor que surge de tan maravillosa vertiente.
Para muchos turistas esto puede llegar a ser una novedad y para aquellos que han visitado el Domuyo y que creen haber visto todo les comento que mucho más arriba y por las laderas que van de atrás de la villa ¨Aguas Calientes¨ y camino a la cumbre de este montaña se encuentra una vertiente de la cuál también surge agua caliente, eso si te puede llegar a demorar unas 6 horas a pié desde los alrededores del camino que va al ¨humazo¨.
Podría llegar a decir que todo este lugar que rodea a la montaña posee sectores de descompresión, es como pensar que hay válvulas que alivianan la presión existente debajo de toda esta zona totalmente volcánica.

4.709 Metros de altitud.

Por consultas: patagoniamount@gmail.com - CONTACTO INMEDIATO

 
| | | |